• Adrián Guarracino

Requisitos y cómo viajar a las Islas Malvinas


A comienzo del 2017 tuvimos la posibilidad de viajar a las Islas Malvinas. Un destino que como argentinos pega bien adentro, un viaje que nos genera una sensación agridulce; que nos deja un sabor amargo y algo nostálgico atragantado en la garganta.

Siempre es lindo conocer un nuevo destino, un territorio poco concurrido y con tanta historia que ofrecer, pero este lugar a su vez representa uno de los momentos más tristes de la corta vida de nuestro país y del continente sudamericano. Nuestro viaje a las Islas se dio medio de casualidad... casi sin pensarlo, estábamos buscando algún pasaje barato o una promoción para recorrer el Sur Argentino; queríamos sacarnos la espina de conocer Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, y fue así como llegamos a la página de Norwegian Cruceros. Estos tipo de paquetes no son de los que más nos gustan, ya que te limitan un poco los tiempos y se está atado al itinerario del crucero, pero el precio y el recorrido claramente nos convencía y fue así como comenzó nuestra aventura hacia las islas.


Puerto Stanley - The Falkland Islands

Requisitos: Los requisitos para viajar a las Islas Malvinas son los mismos que se solicitan para el ingreso al Reino Unido. Sin importar el lugar de residencia, todos los países de América Latina deben presentar:

• Pasaporte válido. •Pasaje de regreso a nuestro país de origen. • Reserva hotel y/o Carta de invitación. • Demostrar solvencia económica para la cantidad de días que estaremos en la isla. (Es importante saber que si consideramos ingresar por vía área, el mínimo de días a quedarnos será de una semana) • Seguro médico (asistencia al viajero) que cubra un monto mínimo de 30.000 euros. *Estos requisitos pueden variar según el país de origen del visitante. Es recomendable asegurarse con la embajada local si es necesario algún visado extra.


Puerto Stanley - Islas Malvinas

¿Cómo llegar a las islas Malvinas?

Crucero: Tal como anticipamos anteriormente, nuestro arribo a las islas fue por mar. La empresa de cruceros Norwegian tiene una ruta que incluye: Salida desde Valparaíso (Chile), Puerto Montt, Puerto Chacabuco, fiordos Chilenos, Punta Arenas, Ushuaia, Islas Malvinas (Falkland Island), Puerto Madryn, Montevideo y Buenos Aires. Esta modalidad tiene muchos puntos a favor, principalmente la posibilidad de no solo visitar las islas, sino también de recorrer destinos en 3 países del continente y aprovechar a conocer ciudades hermosas como Ushuaia o Puerto Montt. También se destaca que al ser una visita express, los requisitos de ingreso se reducen significativamente y son 100% administrados por la empresa. En nuestro caso, entregamos los Pasaportes al subir al crucero en Valparaíso y no tuvimos que preocuparnos por nada.

Lo negativo se reduce al poco tiempo para visitar las Malvinas. En solo unas horas se debe tratar de conocer el máximo posible. Llegar al cementerio de Darwin se vuelve casi una misión imposible, ya que el arribo se produce en Puerto Stanley, y hay que recorrer unos 88 kilómetros para llegar a la isla Soledad y visitar este punto tan emblemático. *También cabe la posibilidad de que si las condiciones climáticas no son apropiadas, desembarcar en Puerto Stanley sea imposible, ya que el crucero debido a su envergadura queda anclado a unos 10 minutos y el descenso se realiza en los botes salvavidas.


Cocoa Pod - Chocolates en las Islas

Avión: Está es, sin duda, la forma más recomendada para aquellos que tienen como meta principal visitar Malvinas. Los únicos vuelos actualmente habilitados son operados por Latam (Antiguamente Lan) y solo parten el 3er sábado de cada mes, desde la ciudad de Punta Arenas-Chile, con destino al aeropuerto Mount Pleasant. El regreso se realiza el 4to sábado del mes, también desde Mount Pleasant, finalizando nuevamente en Punta Arenas. Este vuelo nos requiere permanecer en la isla como mínimo 7 días, obligándonos a tener pre-contratado hospedaje, contar con los fondos suficientes y asistencia al viajero. Pero a su vez dándonos el tiempo necesario para realizar con libertad todas las excursiones y salidas que las “Islas Malvinas” y “Soledad” nos ofrecen. *Desde el 2016 el gobierno de Argentina y del Reino Unido han llegado a un acuerdo para comenzar a operar vuelos de bandera Argentina desde Río Gallegos. Hasta la fecha de este post, ninguna aerolínea se ha presentado para operar dichos vuelos debido al poco interés que estos suelen tener. Ocasionalmente, estos vuelos pueden tener una escala en Río Gallegos - Argentina, aunque nosotros no hemos podido encontrar vuelos con esta escala. También destacamos que esta prohibido sacar fotos en la base aérea de Mount Pleasant.


Tiempo de Mochilas en las Islas Malvinas

Moneda:

Llegamos a la isla con un poco de incertidumbre sobre este tema… Teníamos dólares y pesos argentinos, ¡pero no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar! ¿Se pagaba en Libras, Euro o Patacones? La realidad es que la moneda local es la Libra Malvinense (Falkland Islands pound), aunque la moneda de uso más frecuenta y que se acepta en todos lados ¡es el dólar! Nosotros nos manejamos tranquilamente pagando en dólares y el cambio oscilaba entre: 1 USD (DÓLAR) > 0,7092 FKP (Libras Malvinenses) Viajar a Malvinas fue una experiencia que nos dejó una sensación rara, aunque no lo compartimos, nos llevamos el punto de vista de los Kelpers sobre el conflicto y la guerra. Y si bien, como argentinos nunca vamos coincidir, creo que ahora comprendemos un poco más su pensar y su inclinación. Las Islas Malvinas y Soledad (Falkland Island) fueron uno de esos destinos que teníamos que tachar de nuestra lista, y esperamos que si alguna vez volvemos, veamos nuestra bandera ondeando en “Puerto Argentino”.


Bele en las Islas Malvinas

Información extra: Sitio Turismo Islas Norwegian cruceros Latam –viajes Malvinas.

Gobierno Falkland


Tiempo de Mochilas - Islas Malvinas

#Argentina #IslasMalvinas #ReinoUnido #Inglaterra #America #sudamerica #Cruceros #Chile #TiempodeMochilas

vertical_banner_chico.jpg
Banner002-airbnb.png
300x300.png

Somos Adrián y Belén, una pareja de Buenos Aires, Argentina. Nos encontramos recorriendo el mundo,

mostrándolo y contándolo todo a través de lo que hemos llamado:

TIEMPO DE MOCHILAS.

  • YouTube - Black Circle
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round

© 2017 por TIEMPO DE MOCHILAS