• Adrián Guarracino

Cómo visitar el barrio donde se filmó La Lista de Schindler en Cracovia


Si estás planificando tu viaje y buscás qué ver en Cracovia, un muy buen plan es recorrer el barrio donde se filmó la conocida película: "La Lista de Schindler", famosa y dura película de Steven Spielberg. En este artículo te vamos a contar cómo llegar hasta este emblemático lugar, cómo se llama y cuál es el motivo por el cual se grabó la película allí.

Durante siglos el distrito de Kazimierz fue la cuna de la cultura judía en Cracovia, Polonia. Sin embargo, este distrito, sufrió la invasión Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, de manera que gran parte de la población de esta zona fue deportada al gueto de Podgorze. Luego de la victoria de los aliados, el distrito de Kazimierz quedó en un pésimo estado, claramente la guerra había arrasado con fuerza la ciudad, solo fue hasta después de la grabación de la película, que el barrio comenzó a resurgir. Kazimierz es ahora una zona muy popular dentro Cracovia, bien sea para disfrutar o para vivir. ¡¡Si viste la película, seguramente te gustaría conocer el barrio donde fue filmada y aquí te diré cómo lograrlo!!


Kazimierz, Cracovia

Localizaciones de las escenas:

Seguramente si viste esta película, querrás conocer cada uno de los lugares donde fueron grabadas sus escenas. En caso de que no la hayas visto, al menos debés haber escuchado de ella, pues fue galardonada con 7 Oscars, incluyendo "Mejor Película", "Mejor Director" y "Mejor Guión Adaptado". El film se centra en una pequeña parte de la terrible historia que vivió la población polaca durante la Segunda Guerra Mundial, y como Oskar Schindler ayuda a salvar la vida de más de mil judíos durante el holocausto.

Kazimierz

La película fue filmada en Cracovia, y es que a pesar de que las escenas representan al antiguo gueto judío, no fueron grabadas en este barrio debido a que el distrito fue modernizado. Es por este motivo que Steven Spielberg eligió Kazimierz como el barrio judío de Cracovia.

Este era un barrio donde nadie quería vivir, razón por la cual nada había cambiado desde los años 40. Pero luego de haberse estrenado la película, el barrio se convirtió en una zona de moda al estilo de Brooklyn de Nueva York.

Por otro lado, la película también ayudó a que Cracovia se convierta en una ciudad mucho más turística de lo que ya era. Debido a que muchos viajeros comenzaron a llegar con el fin de conocer las localizaciones de las escenas de esta película.

Los campos de concentración

Birkenau y Auschwitz son los principales campos de concentración en Cracovia. A estos, fueron enviados los polacos que vivían en la ciudad. Sin embargo, aunque se hizo el intento, Steven Spielberg no pudo obtener el permiso de las autoridades polacas para grabar allí. De manera que fue necesario elaborar una réplica de los campos de concentración.

La fábrica de Schindler

Esta fábrica se encuentra en la calle Lipowa, justo al lado del gueto judío. En esta fábrica, solo fue grabada una escena en las escaleras en su interior.

En la actualidad, esta fábrica funciona como un museo de historia. Donde se narra principalmente ciertos acontecimientos durante la ocupación nazi en Cracovia. Sito web del museo.


Restaurante Ariel
Otras localizaciones

En la plaza más grande del barrio se encuentra el restaurante Ariel. En este restaurante se servía el gefilte Fisz y otros platos tradicionales judíos. De manera que al director le llamó la atención el lugar, y en él decidió filmar la escena de la fiesta donde Schindler pudo convencer a sus amigos nazis de otorgarle concesiones para los trabajadores judíos. En la actualidad, el local está decorado con instantáneas y fotogramas del rodaje.

Por otro lado, las casas de Kazimierz pudieron mantenerse en pie luego de la guerra, a diferencia de sus habitantes que fueron trasladados al gueto y luego al campo de concentración Auschwitz. Sin embargo, pocos sobrevivientes pudieron regresar al barrio.

Las autoridades alojaron a las familias más pobres en estas casas. Pero luego, en los años 90 muchos artistas descubrieron el encanto que tenía este barrio, lo que ayudó a recuperar la cultura judía de Cracovia.

¿Como está Kazimierz hoy en día?

Si Spielberg tomará la decisión de filmar hoy la película en el escenario original, sería imposible. Ya que donde existían casas tristes y grises utilizadas para la grabación, en la actualidad hay un distrito mucho más alegre y modernizado.

Los viejos edificios de Kazimierz ahora cuentan con fachadas muy bien pintadas y arregladas. Y los turistas pasean por sus calles o se transportan en pequeños trenes eléctricos hasta el barrio de Podgorze hacia la fábrica de Schindler.

Hoy en día, las calles de este distrito están repletas de clubes, bares de moda y restaurantes. Cada uno de los hoteles y agencias de viajes que visites ofrecerán tours sobre la Lista de Schindler y Kazimierz. Y a pesar de que esta fábrica estuvo vacía durante muchos años, hoy en día es un museo con exposiciones multimedia que narran la historia de Cracovia durante la invasión Nazi.

Por otro lado, la vieja oficina de Schindler, aún tiene en su interior el escritorio donde trabajaba este empresario. Así como una máquina de escribir con la cual escribió la lista que permitió salvar 1200 vidas.


Kazimierz - Cracovia

Otros puntos interesantes sobre los logros de esta película

Spielberg no solo se encargó de poner en marcha la fundación Shoah, sino que su experiencia en Cracovia también lo hizo participar en la financiación de un pequeño museo ubicado en la vieja farmacia del gueto, así como en la conversión de sus restos. Al comprometerse de esta manera, Cracovia decidió nombrarlo patrón de la cultura en 2005.

Por otro lado, luego de visitar cada una de las localizaciones de las escenas de la Lista de Schindler, puedes visitar otros puntos muy interesantes en este distrito. Como son las 6 sinagogas, la Plaza Nueva o el Museo de Galicia. Así como el Museo de Ingeniería Urbana y el Museo Etnográfico, dos de los más importantes e interesantes de esta ciudad.

Si deseas visitar Cracovia, te aseguro que pasarás unas vacaciones increíbles. Todos los días tendrás algo nuevo que conocer. Además de toda la zona de Kazimierz, también puedes cruzar el Puente Bernatek que fue construido en el 2010, permitiéndote empezar a conocer el Distrito de Podgorze o el Antiguo Gueto Judío.


Este es un Post invitado escrito por verCracovia.com, el sitio más completo en información y actualizaciones sobre Cracovia. Desde Tiempo de Mochilas queremos agradecer a Arol Figueroa por enviarnos esta gran nota ¡Esperamos en poco tiempo poder conocer esta impresionante ciudad!

Tiempo de Mochilas - Cracovia

#Cracovia #Europa #UnionEuropea #Polonia #LaListadeSchindler #Kazimierz #Auschwitz #Birkenau #StevenSpielberg #Podgorze

0 vistas
vertical_banner_chico.jpg
Banner002-airbnb.png
300x300.png

Somos Adrián y Belén, una pareja de Buenos Aires, Argentina. Nos encontramos recorriendo el mundo,

mostrándolo y contándolo todo a través de lo que hemos llamado:

TIEMPO DE MOCHILAS.

  • YouTube - Black Circle
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round

© 2017 por TIEMPO DE MOCHILAS