• Adrián Guarracino

¿Cómo emigrar de Venezuela?- Tips, entrevistas y experiencias


En nuestros 6 meses de vida con Tiempo De Mochilas, hemos recibidos decenas de mails y consultas en redes sociales sobre las posibilidades, alternativas y opciones que tienen nuestros hermanos venezolanos de emigrar (huir) para radicarse en otros países del continente con el fin de trabajar, estudiar, vivir o simplemente viajar de mochileros. Obviamente nosotros como argentinos no tenemos la experiencia sobre este tema tan delicado, pero si tenemos el anhelo de ayudar y aportar información, por tal motivo hemos contactado con varios amigos de nacionalidad venezolana con la idea de que cuenten sus experiencias y nos aporten información útil para ayudar y facilitar la salida a futuros viajeros. ¡Un poco de información!

Pasaporte: Es importante saber que para comenzar el proceso de salida de Venezuela se debe poseer “Pasaporte”. La gestión de este documento inicia en la página www.saime.gob.ve En el caso de que se tenga la suerte de poder ingresar al sitio (lo cual es muy difícil) también se debe contar con una tarjeta de crédito (no importa el titular) que permita pagar 51.000 Bolívares de forma online. A su vez también se debe realizar un depósito bancario de 3.700 Bolívares en concepto de gastos varios. Si tuvimos milagrosamente la suerte de ingresar a la página de saime, pudimos conseguir el dinero y la tarjeta de crédito para pagar los montos solicitados ¡comienza la peor parte! Acá se nos divide el trámite en dos opciones, una más viable (Pasaporte express) y otras casi imposible (Pasaporte tradicional)

Pasaporte express: Según la información que pudimos recopilar, esta resulta ser la forma más segura y efectiva para sacar el pasaporte. Nuevamente se va a necesitar lidiar con el sitio de saime.gob.ve y pagar 67.000 bolívares también con tarjeta de crédito. El tiempo estimado de entrega es de dos a tres semanas, y tal como avisamos anteriormente el gran escollo es el ingreso al sitio de saime.

Pasaporte tradicional: Según la información que tenemos, sacar el pasaporte de esta forma es casi imposible, miles de personas aún siguen esperando que el trámite avance y con mucha suerte lo más rápido puede ser un año ¡Volvemos a destacar es casi imposible avanzar por esta vía! ¡Ya tengo pasaporte pero tengo que renovarlo! Gracias a la experiencia de ”Bryant Vasquez(relato personal más abajo) pudimos enterarnos que en caso de tener la necesidad únicamente de renovar el pasaporte, la mejor opción es decir que tenemos fecha de viaje próxima, y reclamar que nos coloquen un sello que diga “Prorroga” en el pasaporte, ya que en teoría no están fabricando nuevos pasaporte por falta de insumos.

*Parte de esta información fue recopilada del sitio viajarfull.com.


Foto: Venezuela Tuya

Pasaje de avión:

Para esta etapa es muy importante contar con un contacto, amigo y/o familiar fuera del país; ya que la compra de un pasaje aéreo es económicamente imposible para un residente venezolano. Los precios que manejan las aerolíneas mayormente son en dólares, por lo cual siendo improbable la compra de dólares al cambio oficial, y con un dólar blue muy elevado, es necesario contar con benefactor que pueda financiar el pasaje hasta que nos establezcamos en una nueva ciudad. En la experiencia que nosotros tenemos de amigos, mayormente los pasajes son comprados por residentes Chilenos, Argentinos, Peruanos, etc., en cuotas (si es posible 12 o 18) para que luego el dinero pueda ser devuelto con tiempo y de forma práctica. También hay que pensar que en el nuevo país de residencia, vamos a necesitar algo de efectivo. La moneda de Venezuela tiene un valor casi nulo fuera del país, por lo cual vuelve a ser importante el contacto de una persona que pueda facilitar los primeros días en otro país. Precio aprox. Pasajes solo ida: Caracas – Buenos Aires: u$s 920 Caracas – Santiago de Chile: u$s 650 Caracas – Bogota: u$s 600 Caracas – Quito: u$s 450 *Estos precios se encontraban disponibles cuando hicimos las búsquedas en Despegar. Se pueden conseguir a otros montos y/o desde otras ciudades. También pueden variar según la fecha de salida. La aerolínea es American Airlines Pueden leer nuestro post sobre ¿Cómo comprar pasajes aéreos económicos aquí? Salir por tierra: Los costos altos en los pasajes de avión han generado que un gran número de venezolanos busquen alternativas para salir del país. Entre las más utilizadas se encuentra la empresa de micros Rutas de América, la cual realiza viajes directos desde Venezuela a Ecuador. Las sucursales en Venezuela son: Caracas: Av. Fuerzas Armadas 176 Esq. Isleños, San Martin edificio artigas local 3. Sus teléfonos son +58-212-545-9627, +58-212-541-8995 y el Fax +58-212-541-5107. Valencia: Centro Comercial Boulevar Center, en el local 36, su único teléfono de contacto es +58-241-871-7792 San Antonio de Táchira: Carrera número 2, en la calle 7 local 29, siendo el teléfono de contacto +58-276-7712967 Redes sociales/Mails/Computadora o celular: Es posible que las autoridades revisen las redes sociales, mails, computadora o celular del viajante, con el fin de encontrar publicaciones negativas sobre el gobierno. Es importante contemplar esto desde el primer momento que comenzamos a realizar los trámites del pasaporte. Visas y/o documentos de residencias en el nuevo país: Chile: El gobierno Chileno estableció una nueva VISA especial de “Responsabilidad democrática”. Esta medida se dispuso desde Abril del 2018 y se puede tramitar en el consulado chileno en Caracas, otorgando un año de residencia renovable por una vez, para luego otorgar la residencia permanente. Se puede informarse en el siguiente link

Países que no piden visa para el ingreso como turista: •Argentina (90 días) •Brasil (60 días) •Bolivia (90 días) •Chile (90 días) •Colombia (90 días) •Ecuador (90 días) •Paraguay (90 días) •Perú (90 días) •México (180 días) •Uruguay (3 meses)

•La mayoría de los países de centro américa a excepción de Nicaragua.

La experiencia de Ángel y Emily (Por Belén Losada): Ángel es un amigo Venezolano con el cual nos hemos conocido hace más de 2 años en Buenos Aires, estudiando juntos. Él había decidido salir del país debido a la violencia que se vivía día a día en Caracas, y con la esperanza de rearmar su vida y completar sus estudios en Argentina. Por su parte, Emily es amiga de Ángel desde hace tiempo, llegó a la Argentina hace menos de un año ayudada por sus padres y recibida por sus amigos en Buenos Aires. Creemos que la experiencia de ambos puede ser de utilidad para futuros viajeros con ganas salir de Venezuela y radicarse o conocer nuevos horizontes. Bele: ¿Cuándo te fuiste de Venezuela? Ángel: En junio del 2015 Emily: El 7 de junio del 2017

Bele: ¿Regresaste luego? Ángel: Por los momentos no. Emily: Bele: ¿Al regresar tuviste problemas para ingresar y/o salir nuevamente? Emily: Por suerte no, pero sabemos de casos que si. Bele: ¿Que documentación necesitaste? ¿Tuviste problemas? Ángel: Para poder viajar es necesario el pasaporte venezolano y aunque aún no se me ha vencido hay problemas para renovarlo en el exterior ya que dicen que no hay material y los turnos te los dan muy lejos (a nivel tiempo) Emily: Sólo el pasaporte y el DNI porque ya tenía 4 meses en Argentina

Bele: ¿Cómo lograste conseguir el pasaporte la primera vez que viniste al país? Ángel: En el momento que lo tramité (2014) no era tan complicado. En la actualidad sacar el pasaporte es realmente complicado. Desde el gobierno aluden problemas con el papel para imprimirlo.

Bele: ¿Ayudaste a alguna otra persona/s a venir? Ángel: Si, a mis familiares. Mi hermana pudo venir en avión, pero mis padres por tierra cruzando Brazil. se hace más fácil venir con por lo menos un familiar aquí.

Emily: No

Bele: ¿Cómo consiguieron el pasaporte? Ángel: Igualmente, tramitaron normal ya que en su momento tampoco era complicado.

Bele: ¿Cómo financiaron los pasajes? Ángel: Y actualmente, todo lo relacionado a viaje desde/a Venezuela debe ser costeado en efectivo. No hay facilidades de pago y son costos elevados lo cual conlleva mucho esfuerzo conseguirlo.

Emily: financiado por mis papás

Bele: ¿Qué hay que contemplar a la hora de salir de Venezuela? Ángel: Tener toda la documentación necesaria (antecedentes penales, papeles de educación, actas de nacimiento). Documentación legalizada y apostillada. Luego contemplar en qué lugar vas a residir. Emily: No llevar nada que pueda llamar la atención de los guardias para que no te lo roben. Tener la plata que te ayude al menos por dos meses por si no consigues trabajo.

Bele: ¿Te revisaron al salir? ¿Revisaron tu celular? ¿Te cuestionaron por algo? Ángel: Por suerte no.

Bele: Si tuvieras que darle un consejo a un venezolano que quiere emigrar del país ¿Qué le dirías? Ángel: Actualmente emigrar es una decisión difícil de tomar, pero es la mejor. Lamentablemente no hay futuro. Una vez que emigramos: agradecer y respetar las culturas y valores del país que nos recibe. Emily: Que ya no vas a estar en tu país, por ello debes actuar diferente a lo que acostumbrabas en Venezuela (respetar más normas), tratar de adaptarte a las costumbres y cultura (sin dejar de ser quien eres y de dónde eres). Van a haber días malos y días peores pero debes mantenerte fuerte por tu familia y por ti para un mejor futuro.


Ángel - Tiempo de Mochilas

Por otro lado, y con la intensión de seguir sumando información nos comunicamos con Bryant Gonzalez Vasquez del blog Mochila Astronómica quien nos ayuda con información extra: Él ya había obtenido el pasaporte en el 2015, cuando aún era gratis, en ese momento el gobierno Venezolano impulsaba a los ciudadanos a tener sus documentos. Su problema comenzó cuando quiso salir, ya que tenía que renovar el pasaporte, pero en ese año (2017) el estado nacional comunicaba que ya no había papel para el pasaporte, aludiendo que muchos venezolanos sacaron este, sin la intensión de viajar, generando un faltante. Bryant tuvo que mentir y decir que su viaje estaba por salir y consiguió que le sellen el pasaporte como “Prorroga”, si bien no fue renovado por faltante de papel, la prorroga le sirvió para viajar. Por otro lado nos cuenta que en el aeropuerto Simón Bolivar de Caracas, la guardia nacional revisa celulares y redes sociales con el fin de buscar opositores al gobierno de Maduro. A su vez nos narra que en la frontera con Cucuta suelen revisar equipaje y Celulares/Pc a aquellos ciudadanos venezolanos camino a Colombia. Agrademos a Emily, Ángel y Bryant por su colaboración, creemos y esperamos que esta recopilación de información, relatos, experiencia y tips, pueden ser de mucha ayuda para que nuevos viajeros se animen a salir de Venezuela y recorrer América Latina.

Info extra: saime.gob.ve

Mochila Astronomica Visa para residir en Chile

Ministerio de Turismo Venezuela

Si necesitan calcular cambio/moneda o comparar valor del dolar en cada país. Les recomendamos the money converter.

Tiempo de Mochilas - ¿Cómo emigrar de Venezuela a Sudamérica? Tips, entrevistas y experiencias.

#TiempodeMochilas #Venezuela #Caracas #Saime #Mochilaastronimica #VisaChile #Mochilero #Viaje #RutasdeAmérica

216 vistas
vertical_banner_chico.jpg
Banner002-airbnb.png
300x300.png

Somos Adrián y Belén, una pareja de Buenos Aires, Argentina. Nos encontramos recorriendo el mundo,

mostrándolo y contándolo todo a través de lo que hemos llamado:

TIEMPO DE MOCHILAS.

  • YouTube - Black Circle
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round

© 2017 por TIEMPO DE MOCHILAS