• Adrián Guarracino

¡América Central, vacunas y precauciones para viajar!


Varias dudas son las que surgen a la hora de planear un viaje a Centroamérica y el Caribe: ¿Debo tener alguna vacuna en especial? ¿En qué países me exigen la vacuna contra la fiebre amarilla? ¿Vacuna para la Hepatitis A y B? ¿En la Isla de San Andrés se exigen los mismos requisitos sanitarios que en Colombia? Entre otras incertidumbres que surgen cuando comenzamos a organizar nuestra ruta por América Central! En Tiempo De Mochilas intentaremos despegar todas esta dudas de la mejor manera, informando con datos actualizados según país de residencia y destino! Fiebre Amarilla: Primero que nada aclaramos, que todo viajero que proceda desde un país considerado de riesgo (País endémico) deberá vacunarse contra dicha enfermedad de forma obligatoria, sin importar el destino o las escalas previas. Esto es recomendable no solo para Centroamérica, sino también para todo el resto de los destinos, con el fin de evitar futuros inconvenientes. Pueden leer nuestro post sobre la vacuna de la Fiebre Amarilla acá.

Países en el cual la vacuna es obligatoria y/o altamente recomendable: • Aruba: Desde el 1ro de Marzo del 2018, el ministerio de salud de Aruba estableció que es requisito obligatorio presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, para todas aquellas personas provenientes de América del Sur, África y Centroamérica. Al igual que en todos los países en donde se exige el certificado, la fecha de colocación de la vacuna debe ser ¡10 días antes del viaje!

• Costa Rica: No deben presentar certificado de vacunación contra fiebre amarilla las personas que, en su recorrido hacia Costa Rica, hayan estado únicamente en tránsito por países en riesgo, en aeropuertos, puertos y puertos interfronterizos, así como a las personas que habiendo estado en los países considerados de riesgo, antes de ingresar a territorio costarricense, hayan permanecido por espacio de al menos 6 días en un país que no es de riesgo y no hayan desarrollado fiebre en ese período.

Personas con procedencia de países considerados de riesgo (Sean residentes o solo turistas) sí, deberán presentar certificado. • El Salvador: Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla para los ciudadanos de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Venezuela y Paraguay, así como para todo ciudadano extranjero que ingrese procedente de ellos

• Guyana: Si bien no se requiere de forma obligatoria el certificado contra fiebre amarilla a turistas y viajeros, dado que la malaria y la fiebre amarilla son endémicas, se recomienda por prevención.

• Honduras: A partir de un informe de la Organización Panamericana de la Salud del año 2008, que indicaba la presencia de casos de fiebre amarilla en la República (brote producido en el Departamento de Trujillo, sobre el Mar Caribe, a unos 500 km de la capital) el gobierno hondureño dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra dicha enfermedad a turistas que visiten el país.

• Islas de San Andres (Colombia): Colombia exige certificado de vacunación para el ingreso a zonas de riesgo a extranjeros mayores de 1 año y menores de 60. Zonas de riesgo: Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas. Por otro lado, si se procede de algún país sudamericano considerados endémico como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá, Guyana o algunas naciones africanas, será obligatorio que estés vacunado contra la fiebre amarilla. La vacuna deberá aplicarse 10 días antes del viaje y, en caso de no haberlo hecho, la aerolínea con la que viajes podría denegarte el embarque.

Ante cualquier duda se puede leer nuestro post sobre los requisitos para ingresar a Colombia y San Andrés. • Nicaragua: Es obligatorio tener la vacuna contra la fiebre amarilla para ingresar a Nicaragua. Durante el 2017 y 2018 se han registrados casos de turistas Sudamericanos que fueron regresados a su país de origen por no tener la vacuna aplicada.


Isla de San Andrés - Caribe

Hepatitis A y la Hepatitis B Para las personas que permanezcan en América Central y Caribe más 90 días es recomendable que se apliquen las vacunas contra la Hepatitis A y B. En líneas generales, es una buena precaución tener esta vacuna colocada sin importar el destino o tiempo. No obstante, no es obligatorio estar vacunada para ingresar a ningún país de la región.

Tétanos – Difteria – Tos ferina Altamente recomendable estar vacunado contra estas enfermedades independientemente del país que se visite o las zonas de riesgo. En especial para personas que permanezcan en la región un periodo mayor a 3 semanas.

Paludismo: Las causas del paludismo son los parásitos del género Plasmodium y lo transmiten las hembras de los mosquitos del género Anopheles, que suelen picar entre el atardecer y el amanecer. La prevención de las picaduras de mosquito entre el atardecer y el alba constituye la primera línea de defensa contra el paludismo. • Panamá: Existe riesgo de Paludimos en las zonas de Bocas del Toro y Darién.

• Belice: Casi todo el país es considerado zona de riesgo de Paludismo, por lo cual es conveniente tomar precauciones.

• Guatemala: Hay riesgo de paludismo en casi todas las zonas del país por debajo de los 1.500 msnm.

• Honduras: Los riesgos de Paludismo están extendidos por diversas zonas del país. Por lo cual es conveniente tomar precauciones.

Vacuna contra la rabia: Si durante el viaje se desea visitar una zona rural o selva, es recomendable esta prevenido contra esta enfermedad. En caso de mordedura de animales salvajes, es recomendable limpiar la zona infectada y visitar con rapidez a un médico. Por otro lado, en las calles de Panamá y Costa Rica, se han podido observar perros en muy malas condiciones de salud, por lo cual también es recomendable tomar precauciones ante esta situación.

Dengue, el chikungunya y el zika: Si se viaja entre los meses de Junio y Enero, es recomendable tomar precauciones contra estos tres virus. Llevar ropa que cubra todo el cuerpo, bastante repelente y tomar agua potable. En especial en la ciudad de Managua (Nicaragua)

Consejos útiles para viajar a Centroamérica:

  • Llevar siempre bastante protección contra los mosquitos. Muchas de las enfermedades se transmiten por la picadura de estos insectos.

  • Llegar pastillas para potabilizar el agua y/o tomar agua mineral.

  • Usar pantalones largos y remeras mangas largas, sin importar el calor. En especial en excursiones o zonas rurales.

  • Llevar protector solar de +50 FPS.

  • Tener un botiquín puede ser muy útil a la hora de recorrer Centroamérica.

Seguros y asistencia al viajero: Siempre es una buena opción tener contratado un seguro de viaje o asistencia al viajero al emprender un viaje. Pueden leer nuestro post con recomendaciones, opciones de seguros y tips en este link. Dentro de los países de la región, Cuba es el único que actualmente exige un seguro o asistencia al viajero como requisito obligatorio para ingresar. El seguro debe estar avalado por ASISTUR (organización cubana encargada en el sector de seguros para la salud y servicios financieros).


Ciudad de Panamá

Hospitales

Si necesita contactar con hospitales, aquí tiene un listado de los más importantes de Centroamérica.

Belice (Belize City) Buttonwood Bay Medical Center + 501 223 1901 Belice (Belize City) Karl Heusner Memorial Center + 501 223 1548 Costa Rica (San José) Hospital Metropolitano + 506 2521 9595 Costa Rica (San José) Hospital Cima San José + 506 2208 1000 El Salvador (San Salvador) Hospital Paravida + 503 2231 4000 El Salvador (San Salvador) Hospital Farela + 503 2225 2133 Guatemala (Guatemala) Hospital Roosevelt + 502 2321 7400 Guatemala (Guatemala) Hospital Los Ángeles + 502 2505 8100 Honduras (Tegucigalpa) Honduras Medical Center + 504 2280 1500 Honduras (San Pedro Sula) Hospital del Valle + 504 2527 8400 Nicaragua (Managua) Hospital Metropolitano + 505 8855 6900 Nicaragua (Managua) Hospital Bautista + 505 2264 9020 Panamá (Panamá) Hospital San Fernando + 507 305 6300 Panamá (Panamá) Hospital Nacional + 507 207 8100

Info extra: Ministerio de salud de Panamá

Ministerio de salud de Nicaragua

Ministerio de salud de honduras

Ministerio de salud de Guatemala

Ministerio de salud de El Salvador

Ministerio de salud de Costa Rica

Ministerio de salud de Belice

Ministerio de salud de Aruba

Ministerio de salud de Colombia (Islas de providencia y San Andrés) Turismo en San Andrés

Ministerio de salud de Jamaica Ministerio de salud de rep. Dominicana

Esta información trata de ser lo más exacta posible y despejar el mayor nùmero de dudas. En caso de aun contar con consultas o inquietudes, recomendamos visitar el sitio web de la embajada del país a visitar. Tiempo de Mochilas - Vacunas Centroamérica y caribe.

#Panamá #Nicaragua #Honduras #Guatemala #ElSalvador #CostaRica #Belice #Aruba #IsladeSanAndres #Jamaica #Dominicana #BelizeCity #Managua #Fiebreamarilla #vacunas #Centroamérica #Caribe

vertical_banner_chico.jpg
Banner002-airbnb.png
300x300.png

Somos Adrián y Belén, una pareja de Buenos Aires, Argentina. Nos encontramos recorriendo el mundo,

mostrándolo y contándolo todo a través de lo que hemos llamado:

TIEMPO DE MOCHILAS.

  • YouTube - Black Circle
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round

© 2017 por TIEMPO DE MOCHILAS