• Adrián Guarracino

San Pedro de Atacama, ¡prohibido bailar!


En nuestra última parada por Chile, estuvimos en San Pedro de Atacama, una ciudad que despierta amores y odios en más de un viajero. Amor, porque San Pedro es realmente un lugar hermoso, con decenas de lugares por recorrer, caminar y disfrutar. Odio, porque sin dudas es la ciudad comercialmente más turística que hemos recorrido. Todo tiene un precio; todas las bellezas naturales, ruinas arqueológicas o atracciones tienen como mínimo un costo de 3.000 pesos chilenos, comer en la ciudad tampoco es nada barato y con el plus de que en San Pedro no se puede bailar. Si, como leen bien, en esta ciudad está prohibido bailar, pero ese es un punto que vamos a explicar más abajo.

¡En este nuevo post de Tiempo De Mochilas te vamos a contar las opciones más baratas para disfrutar de San Pedro, las mejores salidas y qué vale la pena y qué no!


San Pedro de Atacama

¡Lo mejor para realizar en San Pedro!

Sandboard en el Valle de la Muerte:

De todas las excursiones, salidas y atracciones, sin dudas realizar SandBoard fue la que más nos llamó la atención. En general el tour en las agencias de viaje suele estar bastante caro, entre 18.000 y 20.000 pesos chilenos por persona, además esto no incluye los 3.000 pesos de entrada al Valle, que siempre vas a tener que pagar, así lo hagas en un tour o por tu cuenta.

Lo que si incluyen las agencias es: equipo completo, instructor, transporte en combi, fotos y/o video, dependiendo de la agencia. Pero, siendo honestos, no es para nada necesario pagar tanto, hay otras alternativas para realizar la misma actividad a mucho menor costo. En especial obviando al instructor, ya que cada tour va con no menos de 20 o 30 personas y recibir guía en una excursión colapsada de gente, es casi imposible.

Versión económica: en nuestro caso optamos por una opción más autodidacta, alquilamos dos bicis y una tabla de Sandboard por 9.000 pesos chilenos en total. Las tablas no suelen ser pesadas y se pueden llevar de forma cómoda colgando en la espalda. El viaje en bicicleta desde la Calle Caracol (lugar donde están todas las agencias) son unos 40 minutos y si bien es un poco agotador y en ocasiones suele faltar el aire, no es nada que no se supere. *Atentos ¡Llevar mucha agua!

Dentro del Valle de Marte (como también se lo conoce) son otros 20 minutos para llegar a las dunas.

Hay unas primeras dunas pequeñas, en donde se pueden realizar las primeras prácticas. Ahora sí, haciendo una curva y pasando estas, vamos a encontrar la zona de Sandboard. Vamos a verla explotada de personas, muchos autodidactas como nosotros… pero la gran mayoría en excursiones multitudinarias, que van a demostrarnos que hacer la excursión por nuestra cuenta ¡fue un gran acierto!

Una sola tabla para varias personas: este es otro dato muy interesante que aprendimos gracias a una chica francesa que estaba en nuestro hostel. La subida a las dunas te saca muchas fuerza, realmente con muchas ganas nos vamos a tirar 6 o 7 veces, por lo cual llevar una tabla por persona es innecesario. Con una sola tabla alquilada por 6 horas, podemos pasar un buen momento 2 o 3 personas sin quedarnos con ganas.


Sandboard en San Pedro de Atacama - Tiempo de Mochilas

ALMA, el mayor observatorio del mundo:

Miles de mochileros y viajeros pasan por San Pedro de Atacama todos los meses sin tener idea que a tan solo 50km de la ciudad se encuentra el proyecto astronómico más caro y grande del mundo. En asociación entre Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Canadá, Taiwan y Corea, inauguraron este complejo en el 2013, y para los curiosos les contamos que la visita es totalmente libre, gratuita y guiada. Para visitarlo solo hay que inscribirse en el sitio web oficial y reservar turno. Es muy importante hacerlo con tiempo, en especial si ya tenés planificada tu visita a San Pedro, porque la demanda es muy alta y ¡sin reserva las posibilidades de ingresar son casi nulas! Sitio web ALMA Mail para reservas

Pukará de Quitor:

Una excursión que vale la pena hacer a medias ¿Y por qué decimos a medias? Porque, como ya comentamos anteriormente, en San Pedro te cobran por todo y realmente no es necesario pagar muchas de las entradas o excursiones. Pukará de Quitor es una excelente salida para realizar a pie. Es un una ruta simple, de no más de 3 kilometros, bastante cerca del centro y que vale la pena disfrutar en una caminata. La entrada tiene un valor de 5.000 pesos chilenos para el turista extranjero y 3.000 para el nacional. Aunque tranquilamente se puede apreciar la belleza del lugar desde afuera del parque sin necesidad de pagar una entrada. info sobre Pukará de Quitor


Pukará de Quitor - Tiempo De Mochilas

¡Qué excursiones no hacer en San Pedro!

Termas de Puritama: Para comenzar queremos aclarar que no tenemos nada contra las termas de Puritama, son unas aguas termales a más 33,5 grados, ubicadas a 3.500 metros de altura que nacen desde las napas subterráneas de la cordillera. O sea, el contexto es totalmente soñado y de un panorama hermoso. Pero como en todo San Pedro de Atacama, el componente "costo" distorsiona todas sus atracciones. El precio de una excursión a las termas no baja de 18.000 pesos chilenos. En caso de querer ir por tu cuenta, solo la entrada cuesta 11.000 pesos chilenos aprox., y a esto hay que sumarle el viaje de ida y vuelta. Este combo convierte a Puritama en una de las salidas más caras de la ciudad y sin muchas alternativas más económicas. En nuestro caso optamos por no ir, ya que hacía poco tiempo habíamos estado en Entre Ríos (Argentina) en donde el valor por día de las aguas termales no supera el equivalente a 3.000 pesos chilenos. Por ese motivo y por el poco presupuesto con que contábamos, desistimos de ir a las termas de Puritama, igualmente les dejamos datos, info y excursiones para los que deseen visitar esta aguas termales. ¡Si querés leer sobre nuestro paso por las termas de San José, Entre Ríos, te dejamos el link!

Sitio de de las termas de Puritama Tours Astronómicos:

No es novedad que Atacama es una de las mejores regiones para contemplar las estrellas, y no por nada el proyecto ALMA se encuentra instalado en el medio del desierto. Pero los tours Astronómicos suelen ser un gran timo para los viajeros. Los precios no bajan de los 20.000 pesos chilenos para el primer turno y los 17.000 para el segundo, y solo tienen una duración de 2 horas! ¡Si, 20.000 pesos chilenos por dos horas de excursión! Sabemos que muchos viajeros han realizados estos tours y han vuelto fascinados, pero en nuestro caso preferimos tomar una manta, un termo de café y caminar algunos kilómetros en la oscuridad por nuestra cuenta en lugar de gastar ese dinero por dos horas excursión.


San Pedro de Atacama

S.O.S Prohibido Bailar:

Al igual que la película de Kevin Bacon de los años 80´, en San Pedro no se permite bailar ¡Y esto no es joda! Es totalmente real. Está versión de Footloose Latina se remonta a los años 70’ y 80’ con la llegada de cientos de mochileros, viajeros y comunidades hippie que comenzaron a arribar a San Pedro en busca de un lugar para asentarse y disfrutar de la lejanía de las grandes urbes. Pero obviamente, como a la gran mayoría de los viajeros, la noche, la fiesta y la cerveza nos atrae mucho. Y esto comenzó a molestar a la municipalidad, que observó un cambio en el tipo de turismo que llegaba a la ciudad. Con el fin de proteger a los turistas más familiares y tranquilos (y los que dejan más dinero), el consejo de la municipalidad decidió prohibir las discotecas o bares bailables, esperando que de esta manera haya menos trasnochadas, ebrios y/o peleas… ¡Algo así como intentar tapar el sol con las manos! Actualmente, ningún restaurante o bar puede permitir que sus concurrentes bailen, los Carabineros (La policía Chilena) recorre los bares de la ciudad controlando y moderando los movimientos de las personas. Es que si te encuentran parado junto a tu mesa, tirando algunos pasos de baile, inmediatamente le hacen una multa al local. Tampoco se puede beber alcohol sin haber consumido comida, ya que la venta de bebidas alcohólicas sin comida se encuentra también prohibida. En muchos casos, los bares tienen platos sucios con restos, para simular que el cliente ya comió y de esta manera poder vender bebidas. Así que ya saben, si viajan a San Pedro por favor, no se les ocurra bailar ¡no sea cosa que terminen presos! Info extra:

Sitio web San Pedro de Atacama Agencias de excursiones San Pedro Turismo San Pedro *Atención, en San Pedro, en importante ir con efectivo a San Pedro. No muchos locales tiene Tarjeta de Credito/debito. San Pedro de Ataca es en general un lugar hermoso, el desierto más árido del mundo, con decenas de atracciones, ruinas arqueológicas y excursiones para disfrutar. Nosotros la hemos pasados realmente muy bien, aunque para poder aprovechar al máximo con poco presupuesto hemos tenido que usar mucho la imaginación y preguntar muchos datos a los locales, con el fin de no pagar de más! San Pedro de Atacama – Tiempo de Mochilas

#SanPedro #Atacama #Chile #Sandboard #Callecaracol #PukarádeQuitor #TermasdePuritama #desierto #SanPedrodeAtacama #Valledelamuerte

0 vistas
vertical_banner_chico.jpg
Banner002-airbnb.png
300x300.png

Somos Adrián y Belén, una pareja de Buenos Aires, Argentina. Nos encontramos recorriendo el mundo,

mostrándolo y contándolo todo a través de lo que hemos llamado:

TIEMPO DE MOCHILAS.

  • YouTube - Black Circle
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round

© 2017 por TIEMPO DE MOCHILAS