• Bele Losada Nuñez

Trujillo, viaje por el norte de Perú

Actualizado: 14 de oct de 2019

Muchos viajeros llegan a Perú para dirigirse a Cusco y conocer Machu Picchu, la reconocida Maravilla del Mundo. Y allí queda Perú atrás, en el olvido. Machu Picchu parece ser el centro del país, opacando todo o más bien invisibilizando lo demás ¡Pero hay mucho más por conocer! Les contamos que Trujillo es la tercera ciudad más poblada del Perú y ¡tiene mucho para ofrecernos! Más historia, más arqueología y más belleza aún. Una ciudad con tanta o más cultura Pre-Incaica que Cusco.

Para los amantes de la historia y la culturas pre-hispánicas podemos destacar la existencia de dos zonas arqueológicas: Chan Chan (cultura Chimú): La ciudad de adobe más grande de América​ y la segunda en el mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Aquí el Imperio Chimú se desarrolló entre los años 1000 y 1200 y ocupó los territorios que anteriormente habitaron los mochicas (Cultura Moche), siendo el principal núcleo urbano la ciudadela de Chan Chan, que desempeñó el rol de capital del reino. Esta estaba formada por 9 ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas, aunque en el recorrido apto para turistas solo se puede visitar la plaza central y otras zonas populares utilizadas en la vida diaria y/o para actos ceremoniales. También hay más sitios arqueológicos que dan testimonio del desarrollo que alcanzaron esos pueblos, como la "Huaca del Dragón" o "Arco Iris" en el distrito La Esperanza o la "Huaca Esmeralda" en el distrito de Trujillo.

Ruinas de la ciudadela de Chan Chan en Trujillo (Perú)

Huacas del Sol y la Luna (Cultura Moche): Este territorio fue el centro de poder de la cultura Moche; esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú. Las sociedades Moche desarrollaron una compleja tecnología de canales de riego y represas, con amplios conocimientos en ingeniería hidráulica. También trabajaban el cobre y lo doraron mucho antes que en Europa. No solo fueron grandes arquitectos utilizando el adobe, además fueron expertos ceramistas y grandes navegantes: construyeron "caballitos de totora", un tipo de embarcación hecha con tallos y hojas de totora, más pequeños para la pesca y más grandes para sus viajes largos. Embarcación que los pescadores de Huanchaco en la costa, continúan usando hoy en día. Ambas Huacas junto al Museo Huacas de Moche comprenden un imponente complejo arqueológico cerca de la costa norte del Perú. La Huaca del Sol, la más grande pirámide precolombina de adobe en el país, consta de 43 metros de altura y fue el centro administrativo de la sociedad Moche. Mientras tanto la Huaca de la Luna, a solo medio kilómetro de la del Sol, sobre el cerro blanco, es un conjunto de templos ceremoniales superpuestos uno sobre otro. En su interior se han encontrado restos de varias decenas de guerreros sacrificados en los templos ceremoniales. Se ha estudiado, entre otras cosas, gracias a la interpretación de dibujos y símbolos que pueden verse en sus paredes, que dichos sacrificios no eran al azar, sino un orgullo para el guerrero elegido, ya que se creía que con su muerte se terminarían las tormentas que azotaban la región.

Huaca de la Luna, Cultura Moche (Perú)

Nosotros realizamos un tour muy completo que en un día nos permitió recorrer todos estos lugares con sus museos correspondientes, visitar la playa de Huanchaco, ver ferias de artesanía con las mejores ofertas y gracias a nuestro guía empaparnos de los más ínfimos detalles sobre estas culturas, su historia y sobre la colonización que sufrieron más tarde.

Mural de los mitos, Huaca de la Luna - Presagio de la invasión Española. Al frente representación, en el fondo se puede ver el mural original.

Otras actividades para visitar en Trujillo Playa Huanchaco: Actualmente el balneario más visitado por los Truijillanos y turistas. En verano sus costas se llenan de visitantes, así también como sus restaurantes y ferias artesanales. En la antigüedad fue un punto clave para ambas culturas, tanto la Moche como la Chimú. En tiempos de esta última, fue cuando Huanchaco gozó de su mayor plenitud, dada la cercanía de Chan chan con la costa. Centro histórico de Truijillo: Alejándonos un pocos de las culturas pre-incaicas, Trujillo también nos ofrece un gran cantidad de monumentos y construcciones que datan de la época del virreinato del Perú. Balcones y ventanales coloniales son parte del paisaje que el centro histórico nos ofrece. Siendo su punto cumbre la Plaza de Armas y la imponente Catedral de la ciudad.

El Brujo:

Lamentablemente no contamos con el tiempo necesario para visitar el complejo arqueológico "El Brujo", compuesto por las Huaca Prieta, la Huaca Cao Viejo y la Huaca Cortada. Pero en nuestra estadía en Trujillo nos fue muy recomendado por los habitantes de la ciudad, por lo cual creemos que si van con tiempo y presupuesto, visitar el complejo "El Brujo" puede ser una excelente idea para los días en esta ciudad.

Playa Huanchaco

Info extra: Huacas del Sol y la Luna

Ministerio de Cultura Perú - Chan Chan Información turismo Perú

Complejo El Brujo

Tours en Trujillo

Secretaria turismo Trujillo

Tanto Chan Chan como las Huacas del Sol y la Luna no pueden menos que dejarte sorprendido, con su inmensidad y lo que queda todavía por estudiar y conocer, porque hay partes cubiertas que todavía no pudieron ser investigadas por el peligro de desmoronamiento que representa. Lo transportan a uno en el tiempo... Tantos materiales que se mantienen intactos, las pinturas de colores sobre las paredes, las representaciones de un futuro que no estaban equivocados en describir... Tantas sorpresas e imágenes que nos hacen replantearnos muchos conocimientos... Son lugares sin duda recomendados y que no podemos dejar de visitar en este inmenso Perú tan lleno de historia para sacudirnos y dejarnos con la boca abierta. ​ Tiempo de Mochilas - Trujillo

#Peru #Trujillo #ChanChan #Chimú #Huaca #Mochica #Huanchaco #Lima #Elbrujo

0 vistas
vertical_banner_chico.jpg
Banner002-airbnb.png
300x300.png

Somos Adrián y Belén, una pareja de Buenos Aires, Argentina. Nos encontramos recorriendo el mundo,

mostrándolo y contándolo todo a través de lo que hemos llamado:

TIEMPO DE MOCHILAS.

  • YouTube - Black Circle
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round

© 2017 por TIEMPO DE MOCHILAS