• Adrián Guarracino

¿Qué hacer ante una cancelación o paro aeronáutico?

Actualizado: 20 de ago de 2019

Como muchos sabrán, en el día de ayer (8 de noviembre de 2018) los trabajadores de la empresa Aerolíneas Argentinas realizaron una medida de fuerza que afectó a 258 vuelos que fueron cancelados, dejando de está manera varados a 30.000 pasajeros Argentinos y extranjeros que viajan mayormente por el interior del país. Esta situación que se vivió en Argentina, suele ser algo recurrente en aeropuertos de todo el mundo. En el año 2016, regresando de un viaje por Europa con Air France, nos quedamos varados en el aeropuerto de París, debido a un paro de maleteros. En esa oportunidad luego de algunas gestiones y reclamos, logramos obtener una compensación de 5.000 pesos Argentinos (1.000 dólares en ese momento) debido a los daños ocasionados y mala experiencia. Por eso en Tiempo de Mochilas, creamos este post para despejar dudas y pasos a seguir, a la hora de enfrentar esta situación.

¿A quien debo reclamar? Es importante tener bien en claro a quien reclamar y como reclamar. Para comenzar no es lo mismo un paro sorpresivo que una cancelación anticipada. En caso de una cancelación anticipada, el reclamo se debe dar con el mismo agente con el que adquirí el ticket de avión. Por lo cual si compré mi boleto en una agencia, el reclamo se debe dar con dicha agencia. Y si fue comprado directo en la aerolínea, este reclamo se debe dar vía mail y/o call center, con la aerolínea.

Por vuelos cancelados en Europa, suele ser normal utilizar empresas dedicadas a reclamos por cancelaciones y demoras. Esto agiliza los tiempos de respuesta de las aerolíneas y evita demoras en el pago de los reembolsos. Nosotros recomendamos AirHelp, un sitio web que tramita los reclamos por vos y logra reembolsos de 600 Euros en vuelos demorados y cancelados de hasta 3 años de antigüedad. Sitio web aquí.

¿Que derechos tengo?

  • Las compañías aéreas están obligadas a proporcionar información con los pasos que los pasajeros deben de seguir para ser compensados.

  • Los pasajeros tienen derecho a una compensación económica por cancelación del vuelo excepto si:

  • La cancelación se produce por circunstancias extraordinarias. *

  • Se les informe de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.

  • Se les informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

  • Se les informe de la cancelación con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

  • Cuando un vuelo es cancelado se tiene derecho a reembolso del coste íntegro del billete o disponer un transporte alternativo. Ademas, dependiendo de la la distancia del viaje, se establece un monto a modo compensatorio. El reembolso tiene que efectuarse dentro de los siguientes siete días y si debido a la espera el viaje ya no tiene sentido, debe reembolsar el resto del viaje y el billete de vuelta.

  • Las compañías están obligadas a prestar asistencia al viajero proporcionándole comida y bebida durante la espera al transporte alternativo. También deben facilitar dos llamadas gratuitas y alojamiento gratis si es necesario. Puede ver la lista de derechos completa aquí.

* ¿Qué se consideran circunstancias extraordinarias a la hora de que un vuelo sea cancelado? Los casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de la compañía aérea.

Cancelación por Overbooking Primero que nada aclaremos que es el Overbooking. Cuando una empresa vende más asientos de los disponibles, a esto se le llama overbooking. Es una práctica normal de los aerolíneas, dado que tienen estudiado que un porcentaje de los pasajeros no se presentan a los vuelos. En la mayoría de los casos, las aerolíneas van a intentar buscar un voluntario que desista de tomar su vuelo. Ofreciéndole diversas compensaciones y estímulos como parte de la compensación: Reprogramación del vuelo más compensación económica, reembolso completo del vuelo más traslado al punto de destino, viáticos, etc.

Está suele ser una negociación personal entre la empresa y el viajero, y queda en cada uno entender si la ofertar es conveniente o no. En caso de aceptar, es importante destacar que el pasajero no podrá reclamar en el futuro otro tipo de compensación. También recomendamos solicitar por escrito el acuerdo obtenido y las compensaciones.

Datos útiles: En caso de ser viajero en Argentina, recomendamos consultar con defensa al consumidor.

Para viajeros por Europa dejamos nuevamente el link de Air Help.

Dejamos el link de Promociones Aéreas, blog de promociones de viaje, del cual obtuvimos parte de la información.

Esperamos que está información sea útil y en caso de tener experiencias en reclamos aéreos ¡no duden en compartirlas en los comentarios del post!

Tiempo de Mochilas - ¿Qué hacer ante una cancelación o paro aeronáutico?

#vuelos #VuelosBaratos #Promocionesaéreas #TiempodeMochilas #Airhelp #Overbooking

128 vistas
vertical_banner_chico.jpg
Banner002-airbnb.png
300x300.png

Somos Adrián y Belén, una pareja de Buenos Aires, Argentina. Nos encontramos recorriendo el mundo,

mostrándolo y contándolo todo a través de lo que hemos llamado:

TIEMPO DE MOCHILAS.

  • YouTube - Black Circle
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round

© 2017 por TIEMPO DE MOCHILAS