• Adrián Guarracino

¡Santuario de las Lajas, Ipiales!

Actualizado: 20 de ago de 2019

¡Otro sueño cumplido, otro objetivo alcanzado! Luego de varios meses de viajar y recorrer lugares hermosos, logramos una nueva meta que teníamos pendiente en nuestras cabezas: el Santuario de las Lajas en Ipiales, Colombia. Se trata de una atracción muy poco conocida por extranjeros e incluso para locales, que poco a poco se fue ganando un espacio en nuestra lista de "Lugares imperdibles".

El Santuario de Las Lajas es una basílica neogótica construida a principios del siglo XX, que resalta principalmente por su ubicación compleja, situada en un cañón sobre el Río Guáitara, en un pequeño poblado llamada Las Lajas, en Ipiales.

¡Santuario de las Lajas, Ipiales!

La llegada a Ipiales: Llegar a Ipiales desde el sur es bastante sencillo, nosotros nos encontrábamos en Quito, al norte de Ecuador. Desde la terminal terrestre Carcelén salen todos los días buses hasta Tulcán, frontera de Ecuador con Colombia, si bien son 266 km, el viaje se hace un poco largo, unas 5 a 6 horas. Una vez en este pequeño poblado fronterizo hay que tomar un taxi ¡Igual tranquilos! porque los taxis salen dentro de la misma terminal de Tulcán y el costo es solo 3.50 dólares, pero se puede compartir entre un máximo de 3 personas. Nosotros nos juntamos con una viajera colombiana que venía en nuestro bus, por lo cual el taxi hasta el paso fronterizo nos salió 1,20 dólares a cada uno. Puente Rumichaca: Este paso fronterizo es el más popular y conocido de las 3 tres fronteras entre Ecuador y Colombia. Es importante remarcar que antes de ingresar a Colombia, hay que pasar sí o sí por migraciones en Ecuador al realizar la salida del país. Mayormente, suele estar muy tranquilo y se hace el trámite bastante rápido y eficientemente. Los inconvenientes suelen suceder pasando el Puente Rumichaca, al intentar realizar el ingreso a Colombia. Nosotros llegamos cerca de las 18 hs. y nos encontramos con unas 2.000 personas amontonadas en las oficinas de migraciones de Colombia. Muchos de ellos provenientes de Venezuela, realizando la salida de Colombia para seguir viaje hacia Ecuador o Perú ¡Hay que estar atentos porque se organizan en 3 filas! Una fila para ciudadanos colombianos, los cuales pasan bastante rápido, otra para extranjeros que no sean de Venezuela y la tercera hilera, más larga, la de ciudadanos venezolanos. La cual puede llevar varios días de espera. Obviamente esta particularidad se debe al masivo éxodo venezolano y no sabemos cómo estará en la actualidad, pero recomendamos ir con bastante tiempo y paciencia, en nuestra caso estuvimos 5 horas. Pasado el interminable tiempo de espera y ya habiendo ingresando a Colombia son solo 7 minutos en taxi o 30 caminando para llegar al centro de Ipiales.


De Ipiales al Santuario de las Lajas

En nuestras experiencia recomendamos pasar la noche en Ipiales para luego ir a visitar el Santuario de las Lajas a la mañana o mediodía, el cual se encuentra en el poblado de Las Lajas, a solo 30 minutos en auto de Ipiales. Hay dos formas de llegar, un bus que ronda entre 1.800 pesos colombianos y unos taxis color blancos que salen a solo 2 cuadras de la plaza 20 de julio. El valor de estos Taxis es de 2.500 pesos colombianos, aunque negociando se puede pagar 2.000 pesos. ¡Atentos, los taxis llegan hasta Las Lajas, para visitar el Santuario hay que caminar unos 10 minutos!

¡Santuario de las Lajas de fondo, junto a la cascada!

Santuario de las Lajas:

¿¡Qué podemos decir de este lugar!? Un sitio mágico que logra atraparte horas y horas admirándolo, tomando una birra al sol mientras observas de reojo el Santuario y te preguntás una y otra vez ¿Cómo este sitio no es más conocido en América? ¿Cómo no viajan más turistas por año para conocerlo? ¿Cómo hay personas que no saben de su existencia? El Santuario de las Lajas es único en Colombia y Sudamérica, por momento te sentís en Austria o Hungría, mirando un castillo medieval, por otro momentos la naturaleza te llama y te abstraes un poco de todo.

¡El Santuario de las Lajas por la tarde! Al llegar el atardecer, pasadas las 18 hs., comienza un juego de luces que ilumina todo el santuario, combinando colores, generando una situación mágica que es digna de observarse una y otra vez, por bastante tiempo. ¡Como consejo, es ideal llevar una manta para ese momento!

¡Santuario de las Lajas de noche!

También queremos aclarar, que si bien el Santuario reúne en su mayoría visitantes de carácter religiosos que se acercan a las Lajas motivados por su fe, el Santuario es un edificio que puede ser admirado por todos, sin importar creencias o religión.

A nivel arquitectura es una obra de arte, no solo por el estilo neogótico, sino también por su ubicación tan particular y su entorno natural. Historia del Santuario de las Lajas: La leyenda cuenta que a fines del siglo XVIII una mujer junto a su hija sordomuda, estaban recorriendo las cercanías del río, cuando una tormenta las tomó de imprevisto. Teniendo que refugiarse, detuvieron su marcha y en medio de la tormenta sintieron una fuerza que las llamaba; al levantar la cabeza vieron la figura de la Virgen María. En ese momento la niña se curó de su enfermedad y comenzó a hablar y escuchar nuevamente. Un tiempo después, un hombre ciego que estaba recolectando dinero para construir un altar alrededor de la figura de la Virgen, recuperó la vista. Estos dos milagros fueron los que incentivaron a crear el Santuario de las Lajas a comienzo del siglo XX. *Historia tomada de Intriper


Info extra: Travel Colombia Ipiales

Turismo de Colombia

Requisitos Para ingresar a Colombia

Blog de Intriper Nuestra experiencia en Ipiales y especialmente en el Santuario, fue única, el lugar es una maravilla de arquitectura, comparable con grandes iglesias y monumentos del mundo. Dentro de Ipiales no hay mucho más para hacer, se puede recorrer la ciudad, algunas iglesias y negocios. Es un poco caótica, como toda ciudad fronteriza, siendo lo ideal pasar solo 2 o 3 noches, lo suficiente para visitar y apreciar el Santuario de las Lajas.

Santuario de Las Lajas - Tiempo de Mochilas

#Ipiales #SantuariodelasLajas #Laslajas #Colombia #Tulcan #TerminalCarcelen #Rumichaca #Pasto

313 vistas
vertical_banner_chico.jpg
Banner002-airbnb.png
300x300.png

Somos Adrián y Belén, una pareja de Buenos Aires, Argentina. Nos encontramos recorriendo el mundo,

mostrándolo y contándolo todo a través de lo que hemos llamado:

TIEMPO DE MOCHILAS.

  • YouTube - Black Circle
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round

© 2017 por TIEMPO DE MOCHILAS