• Adrián Guarracino

Nuevos requisitos para ingresar al espacio Schengen y Reino Unido

Actualizado: 29 de jul de 2019

En el pasado ya hemos hablado sobre los requisitos para ingresar al espacio Schengen, qué países de América Latina necesitan VISA, cuáles no y cuáles son los requisitos mínimos para ingresar al territorio europeo. Algo más importante aún ¿Cuánto tiempo podremos permanecer? Para los que quieran leer nuestro post sobre este tema, les dejamos el link aquí sobre los requisitos básicos para el ingreso al espacio Schegen: Requisitos para ingresar al espacio Schengen (Seguro de viajes, solvencia económica, etc)

La idea de este nuevo post es hablar sobre esos pequeños tips, consejos y trucos que aprendimos en nuestro último viaje de casi 3 meses por Europa. Contarles cómo es el nuevo trámite de ETIAS que será obligatorio desde el 2021 y también explicar como quedó la situación del Reino Unido luego del Brexit y qué requisitos debemos cumplir para ingresar a este país. Luego del Brexit ¿Cómo quedó conformado el Espacio Schengen?

Para los que no estén familiarizados con este termino, "Brexit" es abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida) y es el término que se refiere a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Esto no modifica el acuerdo de Schengen, ya que el Reino Unido e Irlanda nunca habían firmado dicho acuerdo y mantenían controles fronterizos con el resto de los países de la UE y del espacio Schengen, por lo cual por el momento la situación de ingreso a Reino Unido no se modifica. Países Schengen a los que se puede viajar sin problema: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano mantienen fronteras abiertas con el Espacio Schengen. Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía, como parte de la UE, está obligados a unirse al espacio.

Mapa área Schengen - Unión Europea

Países latinos que no necesitan VISA para el espacio Schengen:

Argentina , Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras,

México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Países que SI necesitan VISA: Belice, Bolivia , Cuba, Ecuador, Haití, Rep. Dominicana. ¿Qué pasa si quiero visitar el Reino Unido?

La salida del Reino Unido de la Eurozona no ha cambiado mucho los requisitos para el ingreso al país con propósitos turísticos. Los ciudadanos españoles podrán viajar solo con pasaporte o DNI. Por otro lado los ciudadanos de América Latina, exceptuando 8 países*, podrán ingresar cumpliendo los mismos requisitos que para viajar al espacio Schengen: Pasaporte válido, seguro/asistencia de viaje, solvencia económica, hospedaje y/o reserva de hotel y pasaje de salida. Nuestra experiencia fue bastante positiva, ya que visitamos Londres previo al Brexit y migraciones fue muy rápido y sencillo, partiendo desde París por tren y llegando a la estación St Pancras de Londres, solo tuvimos un pequeño control al salir de París.

Países que no requieren VISA: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay

Países que requieren VISA: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Haití, República Dominicana y Venezuela

Aplicar para la VISA de Reino Unido Embajada de UK en Argentina Embajada de UK en Colombia

Embajada de UK en Perú

Embajada de UK en Chile

Embajada de UK en Ecuador *Venezuela debe presentar VISA para ingresar al Reino Unido.

Carta de invitación para el ESPACIO SCHENGEN ¿Cómo evitarla?

Nuestro último viaje a Europa fue algo particular, dado que por primera vez viajábamos como mochileros (anteriormente lo habíamos visitado como turistas, poco tiempo y con regreso seguro) por lo cual nos pusimos a investigar mucho sobre el tema requisitos y trucos para evitar demoras o malos entendidos. Nosotros no teníamos un tiempo determinado de estadía, tampoco hospedaje fijo, ya que íbamos a quedarnos en casa de amigos y hacer couchsurfing por España, Italia y Grecia, lo que hacía difícil reservar y/o tener carta de invitación, y fue ahí donde descubrimos a nuestro gran aliado a la hora de viajar tranquilos por Europa: "Las cancelaciones sin cargo de Booking". Este portal tiene una gran ventaja a la hora de viajar, se pueden buscar hospedajes con cancelación sin cargo y que no necesiten ingresar tarjeta de crédito como garantía. No importa si el hospedaje es caro o barato, dado que la idea no es usar la reserva, solo tener los documentos en orden a la hora de ingresar al Espacio Schengen. Por ejemplo, si van de vacaciones a Madrid 15 días, a la casa de un familiar, pero a este se le complica enviar la carta de invitación o ven que este trámite es demasiado complicado; entonces pueden hacer una reserva con cancelación sin cargo. Al ingresar al área Schengen, si les piden reserva de hospedaje en migraciones, la muestran y tienen todo perfectamente en regla. Luego, hacen la cancelación sin costo y ya. ;)

¿Sirve Airbnb para ingresar a Europa?

Este es otro punto que nos preocupaba bastante, ya que cuando no nos hospedamos vía Couchsurfing, Airbnb suele ser nuestro hospedaje favorito. Pero la realidad es que teníamos bastantes dudas sobre cómo contemplan este sistema en algunos países de Europa. Sabíamos que en España están en conflicto con el gobierno y que hay otros países que tienen controles estrictos. Por lo cual en nuestro caso, reservamos vía Airbnb en una casa de familia a muy buen costo, pero paralelamente, apelamos a lo que contamos anteriormente; hicimos una reserva que luego cancelamos en un Hotel vía Booking. Así, si nos pedían reserva de hotel en migraciones estábamos cubiertos. Aclaramos que Airbnb tendría que ser tomado como un hospedaje/reserva válido en los controles fronterizos del espacio Schengen. Esta doble reserva la hicimos solo en carácter preventivo, ya que no habíamos encontrado demasiada información al respecto y es preferible ser precavido. Luego conocimos varias personas, incluso amigos nuestros vinieron con reserva de Airbnb y no tuvieron ningún tipo de problema. ¡Pueden leer nuestro post sobre cómo ahorrar y hospedarse gratis con Airbnb!

Pasaje de regreso y/o salida de Europa:

Es muy probable que te pidan fecha y/o pasaje de salida del área Schengen al momento de realizar migraciones. Mayormente los pasajes Ida/Vuelta, suelen ser más baratos que los pasajes One Way (solo ida) por lo cual en la mayoría de los casos vamos a tener pasajes de regreso, aunque no los usemos.

En caso de tener solo pasaje de ida, una opción muy interesante es Ryanair, una aerolínea low cost de España, la cual tiene vuelos de 10, 13 o 15 euros a diversos destinos de Europa y Marruecos. Pasa a ser beneficioso sacar un pasaje a Marruecos de 10 euros para justificar nuestra salida del Espacio Schengen. De esta forma estamos tranquilos a la hora de que nos pidan salida de la región. Web Ryanair

Tiempo de permanencia:

En líneas generales, la mayoría de los ciudadanos latinoamericanos poseemos un periodo de permanencia en el espacio Schengen de 90 días, dentro de un periodo de 180 días ¿Qué quiere decir esto? Que si estoy 30 días en España y salgo un mes a Marruecos, cuando vuelvo tengo 60 días para seguir recorriendo Europa, ya que no se resetean los días al salir del espacio. Tienen que pasar 180 días desde mi ingreso para poder volver a contar con 90 días extras dentro del espacio.

Nuevo trámite online desde el año 2021:

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) es un permiso que deberán tramitar los viajeros de forma online al planificar un viaje al espacio Schengen.

El tránsito seguirá siendo libre entre los países del espacio, pero al ingreso, se deberá presentar este nuevo trámite que entrará en vigor en el año 2021. ¿Que países de América Latina deben realizarlo?

Todo aquel que anteriormente no necesitaba visa. Tendrá una validez de 3 años, un valor de 5 euros y de ser positiva la solicitud, será aprobada en minutos de forma online. En caso de no ser aprobado, se podrá apelar/reclamar y la demora puede llegar a 2 semanas para tener una nueva respuesta.

Link de ETIAS

En líneas generales estos son los cambios, modificaciones y algunos consejos para ingresar al espacio Schengen siendo ciudadanos de América Latina. Ante cualquier duda siempre es recomendable visitar el sitio web de la embajada del país a visitar, en nuestra ciudad. Nosotros hemos tenido experiencias muy positivas enviando consultas a la embajada de España y Suiza en Buenos Aires, con respuestas rápidas y claras para despejar dudas sobre el ingreso al país. ¡Esperamos que esta información sea de utilidad para futuros viajeros por Europa!

Tiempo de Mochilas - Espacio Schengen y Reino Unido

#UnionEuropea #Europa #Schengen #paísesSchengen #España #Requisitos #Mochila #TiempodeMochilas #ReinoUnido #Inglaterra #Italia #Francia #Holanda

0 vistas
vertical_banner_chico.jpg
Banner002-airbnb.png
300x300.png

Somos Adrián y Belén, una pareja de Buenos Aires, Argentina. Nos encontramos recorriendo el mundo,

mostrándolo y contándolo todo a través de lo que hemos llamado:

TIEMPO DE MOCHILAS.

  • YouTube - Black Circle
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round

© 2017 por TIEMPO DE MOCHILAS