• Adrián Guarracino

Ruta por el arte urbano de Malasia

EL Arte Urbano se ha vuelto parte de nuestras vidas en este nuevo siglo. Ya no son solo grafitis en la pared producto de un pibe (niño) que quiso dejar su nombre impreso. Sino, que también se han convertido en una forma de expresión y una técnica que se ha ganado su lugar en el mundo del arte. Cuando llegamos a Kuala Lumpur teníamos algunos indicios de que Malasia era un polo de Arte Urbano, dentro del sudeste asiático. Teníamos vistas algunas fotos muy emblemáticas de Geortowm, como la clásica postal de los dos nenes hamacándose, pero no sabíamos con la magnitud de grafitis e intervenciones callejeras con las que nos íbamos a encontrar! Cada ciudad del país tiene su estilo y cada artista es reconocido a tal grado, que muchos tienen su propio local de merchandising y venta de cuadros, una atracción turística extra para los visitantes.

Hamacas de Ernest Zacharevic

Ruta por el arte urbano de Malasia

Kuala Lumpur:

Como toda capital cosmopolita del Mundo, Kuala Lumpur está tapada de grafitis en sus paredes. El problema de las grandes ciudades es que las distancias entre un mural y otro suelen ser amplias, complicando visitar todas las obras. Igualmente con Bele hemos podido a recorrer varias zonas de KL y nos hemos encontrado con grandes artistas de la ciudad. Como el caso de Katun, (https://www.instagram.com/katun_/) que es uno de los grandes exponentes del arte urbano de Malasia. Especialmente su arte se puede encontrar por las calle de Kuala Lumpur. Sus grafitis muestran una combinación de animales, robots y seres humanos, con un estilo muy personal y propio.

Grafiti de Katun en Kuala Lumpur

Ipoh:

  Si bien Ipoh es una ciudad pequeña, su arte urbano es bastante reconocido, en especial por los murales del lituano Ernest Zacharevic. Uno de los artistas que más murales ha realizado en el país.

Mural en Ipoh, cerca de la estación de tren.

En el blog Bitacora Viajera encontramos un mapa con una ruta de grafitis de Ipoh que estamos seguros les será útil.

Georgetown:

La meca del arte urbano, por excelencia, dentro del país. La capital de Penang es, sin dudas, la mejor muestra de que Malasia es uno de los grandes focos de artistas en el sudeste asiático. En esta ciudad hemos encontrado los mejores murales y especialmente las mejores intervenciones. La combinación de elementos reales mezclados con pintura crean una ilusión digna de ser admirada y volverse parte al fotografiarlas es muy divertido.

Nuevamente con las hamacas de Enrnest Zacharevic

El furor del arte urbano en Georgetown comienza para el festival de 2012 conocido como Marking George Town. En esa fecha la ciudad le encargó una serie de murales al artista lituano Enrnest Zacharevic (sí, el mismo que realizó obras en Ipoh), quien recreó escenas de la vida cotidiana en una serie de obras de técnica mixta que incorporan a las pinturas bicicletas, madera, columpios o ciclomotores. La obra de Zacharevic, conocida como “Mirrors of Georgetown” es sin dudas la más buscada por los turistas

Otra de los murales más reconocidos de Enrnest Zacharevic

Otro artista que resalta es el tailandés Natthapon Muangkliang. En colaboración con los malayos Louise Low y Tang Yeok Khanm, responsables de los “101 lost kittens”, buscan estimular la conciencia social respecto al bienestar de los gatos callejeros; cuyo papel en Penang es vital por la importante cantidad de ratas que habitan en la isla.

Malacca:

Sin dudas no podía existir una ciudad en Malasia en la que no encontráramos sus calles y paredes llenas de color y arte. Malaca también tiene arte urbano, que sin duda llama la atención del visitante. Vamos a encontrar la gran parte de estas obras de arte a las orillas del canal Sungai Melaka, el canal que cruza la ciudad dejando decenas de murales a su paso.

Tal como comentamos en nuestro post anterior, nuestro mural y artista favorito fue sin dudas The Orangutan House. Muy fácil de reconocer, se encuentra en una pequeña calle paralela a Jonker Street, cerca del HardRock Cafe de Melaka.

Dejamos el link acá de nuestro post sobre Melaka.

The Orangutan House

Comenzamos diciendo que Malasia era un polo de Arte Urbano, y creo que luego de este recorrido por 4 de las ciudades más emblemáticas del país hemos demostrado que de la mano de artistas como Natthapon Muangkliang, Katum o el lituano Enrnest Zacharevic, Malasia se ha vuelto un punto de encuentro para grafiteros y turistas en busca de obras de arte al aire libre!!

Tiempo de Mochilas - Ruta por el arte urbano de Malasia

#Malasia #ArteUrbano #Ipoh #KualaLumpur #SudesteAsiatico #Asia #GeorgeTown #Malacca #Melaka #Zacharevic


vertical_banner_chico.jpg
Banner002-airbnb.png
300x300.png

Somos Adrián y Belén, una pareja de Buenos Aires, Argentina. Nos encontramos recorriendo el mundo,

mostrándolo y contándolo todo a través de lo que hemos llamado:

TIEMPO DE MOCHILAS.

  • YouTube - Black Circle
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round

© 2017 por TIEMPO DE MOCHILAS